18/1/12

Crítica: Sherlock Holmes 2

Reconozco que resulto repetitivo si ahondo de nuevo en afirmar mi fascinación por las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle. Y cuando veo a Robert Downie Jr. en la pantalla me encuentro con el personaje que siempre había imaginado; el cine, en la mayoría de sus adaptaciones, ha tenido la manía de presentarnos a Holmes como un gentleman, olvidando que es un personaje egoista, misógino, descuidado, sin modales y drogadicto. Por eso me gusta la interpretación de Downie Jr. del personaje, al igual que la que hace Hugh Laurie en un entorno hospitalario.

Guy Ritchie se sacó una buena adaptación de la manga con el estreno de Sherlock Holmes, una película de acción frenética y una historia pasable que engranaba bien aunque se veía que pecaba de falta de inteligencia, algo inherente a los relatos originales de Sherlock.

En la segunda entrega, ya con Moriarty -el archienemigo de Sherlock- en acción, esperaba ver una batalla de ajedrez entre dos titanes del razonamiento pero en su lugar me topé con una película que conservaba el carácter entretenido de la primera entrega pero desligado totalmente a una historia veraz, una historia con suspense e intriga que solo el detective, en compañía del inseparable doctor Watson, podría resolver en una jugada mágica a primera vista, magistral cuando las cartas se pusieran sobre la mesa.

Lo que ocurre en Sherlock Holmes 2 no es nada de lo anticipado anteriormente, Guy Ritchie ha decidido decantarse por la acción desmedida para hacer una película atractiva y viva, pero para ello ha desligitimado el sello de Holmes. No hay calidad ni intriga en la trama pero aún así ya está en marcha la tercera entrega de lo que seguro se convertirá en una rentable saga. En este sentido, Ritchie, de una manera magistral ha conseguido llenar las arcas de la tesorería.

Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes 2).
Director: Guy Ritchie
Guión: Kieran Mulroney, Michele Mulroney (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram).