28/12/11

Crítica: Drive

En Drive los silencios cuentan más que las palabras, una persona solitaria, amante del volante que trabaja durante el día como especialista de cine y cuando la noche nace se convertirá en un conductor a sueldo contratado por bandas de ladrones para dar el palo. Se ofrece a trabajar tras musitar unas parcas y severas palabras, tiene un código que no se puede romper ni negociar, lo lleva grabado a fuego y lo cumplirá con una precisión exacta.

Ryan Gosling realiza una espectacular interpretación, resulta complicado transmitir sensaciones a través de silencios, con una mirada gélida y jugueteando con un palillo entre los dientes mientras permaneces impasible ante todo lo que acontece alrededor. Este ser frío y sin nombre, simplemente subsiste recibiendo los encargos de su mentor (Bryan Cranston), un viejo que seguro vivió tiempos mejores y que posee un taller como tapadera de su negocio nocturno.

Drive posee un lenguaje escrito en letras ochenteras, con la mafia de por medio las venganzas, traiciones y ajustes de cuentas están a la orden del día. En este mundo anclado en los suburbios de L.A. el hombre solitario verá cómo su mundo se despedaza y se abre al exterior cuando conoce a su vecina (Carey Mulligan) y su hijo. Su corazón no es de hierro, pero sí su templanza ante las situaciones que tendrá que combatir.

Nicolas Winding Refn hace un admirable trabajo desde la dirección para ofrecernos una película con una historia verosímil e inquietante creando un mundo sucio, tirano y anárquico. Drive indaga en los silencios para contarnos una historia que saborea con la violencia y la supervivencia desde las primeras secuencias. Este hombre callado, con una chupa blanca, sucia y desgastada que lleva bordada un escorpión amarillo en el dorso, resume el sentido de una película que engatusa a través de las palabras mudas.

Título original: Drive.
Director: Nicolas Winding Refn.
Guión: Hossein Amini (Novela: James Sallis).