26/10/11

Crítica: Mientras duermes

Horas de hastío y aburrimiento viendo pasar el goteo minucioso y regular del minutero sin otro quehacer que esperar a que llegue la ansiada hora de cerrar la garita y marcharse a casa. El conserje se acaba convirtiendo en un cotilla, un maruja experimentado. Y en la mayoría de los casos no es por vocación de conocer los detalles más deprimentes de los vecinos, sino como una forma de hacer más soportable la vida laboral, una forma de hacer frente a ese día a día tan monótono y sin sentido que este  trabajo implica.

Esta obsesión por conocer del conserje la conozco de primera mano, por caprichos del destino me ha tocado durante varios años compartir mi tiempo con vecinos pesados, cotillas, cabrones, aburridos, silenciosos y misteriosos. Por ello, entiendo la minuciosidad con la que desempeña su trabajo César (Luis Tosar), aunque lleve su obsesión a los límites más paranoicos, la semilla del mal está inserta en todo conserje. César no es más que un pobre loco que se acaba obsesionando con una vecina (Marta Etura). Poco a poco, y tras el uso de su ingenio, César acabará por colarse premeditadamente en su vida envidiablemente perfecta.

El director Jaume Balagueró (Frágiles, REC) crea un microcosmos situado dentro del edifico para dar vida a un monstruo, una película de suspense perfectamente hilada, en la que no hay papel que sobre, todos tienen su razón de existir. Mientras duermes termina resultando violenta, deprimente y terrorífica, un reflejo mismo de la existencia humana. Como en las mejores líneas escritas por Juan Rulfo, encontramos a un protagonista con un don, el de la supervivencia. Un ser detestable, egoísta, impulsivo, un malnacido capaz de las mayores atrocidades. Luis Tosar (Los lunes al sol, Celda 211) está pletórico encarnando a este personaje, su mirada hiela la sangre, sus acciones resultan escalofriantes, su interpretación da miedo.

Mientras duermes es una película que se mueve en un ambiente viciado, con un guión inteligente y que sabe lo que quiere transmitir. La película funciona en todo momento, el tempo meticuloso y la tensión creciente terminan con un final apoteósico que acaba quemando como el contacto del hielo en la piel, un grito pútrido de buen cine.

Titulo original: Mientras duermes.
Director: Jaume Balagueró.
Guión: Alberto Marini.