28/10/11

Crítica: Eva

El director Kike Maíllo se estrena en la gran pantalla con una película enlatada en el género de la ciencia-ficción pero que en esencia, se trata de una poderosa película en la que afloran los sentimientos. Nos situaremos en una sociedad futura robotizada en la que los seres humanos buscan notar el aliento cálido y fugaz de otro ser que no tenga un corazón de latón. En esta sociedad futura donde se desarrolla Eva, entre la angosta nieve y los robots esclavos, encontramos una historia sencilla que encandila por su buen desarrollo y  sus interpretaciones.

Daniel Brühl (Intruders), Alex en la película, regresará a la facultad de robótica, después de diez años de ostracismo, para crear un robot que sobresalga del resto, un robot capaz de sentir y actuar como un niño humano. Este nuevo proyecto al más puro estilo de Mary Shelley, Alex se topará con una exnovia atractiva (Marta Etura; Mientras duermes) y con un hermano (Alberto Ammann; Celda 211) con intereses divergentes.

Estos personajes crean un triángulo en cuyo centro se encuentra una niña maravillosa y fascinante que da nombre a la película. Las buenas actuaciones de los actores permiten creernos la gran tensión sentimental que viven los personajes, pero la película funciona gracias a Claudia Vega, una niña con el desparpajo y talento necesario para esta profesión; un diamante en bruto bien aprovechado por Maíllo para conseguir hilar todo, sin una Eva creíble, alegre, atractiva y vivaz, la película se hubiera convertido en una retahíla de escenas gélidas sin alma.

Con el acierto del reparto, la correcta dirección y un guión bien hecho, sorprendente desde el comienzo hasta su desenlace, no se puede más que halagar el gran nivel de Eva. Se aferra a las historias humanas rehuyendo de artificios, nos presenta un mundo futuro con aires del pasado -espero que en el futuro los coches no tengan esa estética- pero termina llevando al espectador justo donde quiere colocarle; cierto que no hay efectos especiales espectaculares ni asombrosos, ¿pero quién los va a echar de menos cuando tenemos una cálida y atrayente historia ante nuestros ojos?

Título original: Eva.
Director: Kike Maíllo.
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra.