30/8/11

Crítica Super 8: J.J. Abrams y Spielberg regresan a los 80

El director y guionista J.J. Abrams se ha hecho un hueco merecido en Hollywood, ya obtuvo el beneplácito de los productores norteamericanos al dirigir Misión Imposible 3. Una película que, agotado el fenómeno Cruise en toda su extensión, se quedó a años luz de la primera entrega. En 2009 rodó Star Trek (Star Trek XI), una precuela que muestra las virtudes de Abrams al frente de una película de ciencia-ficción.

En Super 8, J.J. Abrams crea un guión con guiños al productor de la cinta, Steven Spielberg. En la película veo un cierto parecido en la historia con dos clásicos de los años 80: Los Goonies (historia de Spielberg) y E.T., el extraterrestre. La historia no resulta original, ni la forma de narrar, pero Abrams consigue una correlación milimétrica entre la trama, los personajes y la tensión dramática.

Un grupo de chavales se dedica a grabar un corto en super 8, en medio de una sesión de rodaje serán testigos de un accidente de tren – merece la pena ver la secuencia en la pantalla grande– que acabará desencadenando una serie de sucesos extraños en un pequeño y tranquilo pueblo.

El ritmo se mantiene durante todo el metraje, la historia me llegó a atrapar por completo, sentí empatía por ese niño huérfano de madre, enamorado y atrevido que tratará, junto con sus amigos, de resolver el enigma final. Spielberg y Abrams han sabido ver la historia que se cocía entre sus manos, el tiempo del relato resulta perfecto, saben sacar sus cartas a la luz en el momento oportuno, dejando el suspense en el aire durante el tiempo necesario.

Con una buena historia, grandes actuaciones de los jóvenes y una banda sonora de lujo solo falta sacarle un fallo que ensombrece el resultado final, un desenlace resuelto precipitadamente y carente de la magia que rodea al resto de la película hace que Super 8 decepcione en su remate. Aun así, se trata de una película que merece ser vista, hacía tiempo que no encontraba una historia tan fascinante.

Titulo original: Super 8.
Director: J.J. Abrams.
Guión: J.J. Abrams.