8/4/11

Encontrarás dragones

Roland Joffé crea un guión que juega con un salto en el tiempo, dos épocas que se entrecruzan pero tendrán una meta común. Además, entremezcla el alma de los dos personajes principales, dos personas como el día y la noche que tendrán que juntarse en un desenlace épico y predecible. El problema es que tras el bosquejo interesante de la trama y las numerosas secuencias de acción, comandadas por la lucha entre los dos bandos de la guerra civil española, no me consiguieron entretener, más que a la película acabé mirando el reloj.

La película trata sobre la vida, hasta la guerra civil, de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Me esperaba encontrar una versión en la que Escrivá de Balaguer se presentase sin ningún defecto y con una bondad sin límites, no voy a juzgar al personaje en cuestión porque creo que la película no quiere eso, pretende reflejar la vida de dos personas que tendrán que encontrar su razón de existir, la de Escrivá está bien hilada e incluso es interesante en algunas parte, la de su amigo de la infancia demasiado artificiosa y antinatural.

Los actores resultan convincentes (el doblaje resulta penoso, sobre todo en los personajes femeninos) aunque no me crea algunas de sus situaciones y muchos de ellos sean olvidables; la compañera del periodista Robert me sobra completamente del guión. Los escenarios y los efectos especiales no son nada del otro mundo y tampoco ayudan a meterse en la película por completo, rompe con el realismo que se aprecia en las escenas de interior.

Pero el mayor problema que vi en Encontrarás dragones es que me aburrió soberanamente, poco o nada me importaba lo que le pudiera ocurrir a José María Escrivá de Balaguer. A pesar del inteligente juego que hace Joffé del tiempo, la trama queda demasiado sosa, me faltó encontrar a personajes más vivos, un biopic original en su forma pero con un resultado amargo, tedioso y sin alma.
Puntuación:

Titulo original: There Be Dragons.
Director: Roland Joffé.
Guión: Roland Joffé.
Reparto: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Olga Kurylenko, Pablo Lapadula, Golshifteh Farahani, Ana Torrent, Alfonso Bassave, Jordi Mollà, Rodrigo Santoro, Geraldine Chaplin, Charles Dance, Juan Cruz Rolla, Alejandro Casaseca, Yaiza Guimare, Jan Cornet, Derek Jacobi, Lito Cruz, Lily Cole, Carlos Leal, Rusty Lemorande.
Duración: 120 min.
Año: 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario