22/4/11

127 Horas

Me es imposible hacer una crítica de 127 Horas sin acordarme en todo momento de una película de argumento similar estrenada en el mismo año, Buried (enterrado). Por motivos de la trama los dos filmes rehúyen de la escenografía, el protagonista acapara toda la atención de la cámara, son unos personajes atrapados que lucharán hasta el límite de sus fuerzas por sobrevivir. En el primer caso, un montañero escalador sufrirá una caída y su brazo quedará atrapado en una roca; en el segundo, un contratista civil en Iraq acaba siendo enterrado vivo en una caja de madera. Los dos personajes quedan encarcelados en una ínfima habitación kafkiana cerrada por todas sus caras, sin apenas movimiento y sintiendo el aliento de la muerta en la nuca sudorosa.

127 Horas está dirigida por el oscarizado Danny Boyle por la gran Slumdog Millionaire, en este caso su abuso del montaje y del artificio no le funciona nada bien. Los continuos trastoques de la cámara pervierten la credibilidad de la historia, Boyle nos recuerda en demasiadas ocasiones que nos encontramos ante una mera película. En Buried el director español Rodrigo Cortés solamente se sale de la caja con planos imposibles en tres ocasiones, todas ellas justificadas y con una gran carga emotiva. En la película que toca calificar, Boyle parece jugar con los botoncitos de forma superficial, rompiendo con el desarrollo realista de la acción y sacándote malamente de la película.

James Franco realiza una buena interpretación de un escalador un poco irritante y que tendrá que luchar contra sí mismo para poder ver el amanecer un día más. Franco resulta lo mejor de una película que consigue entretener pero que se atasca en su propia roca; no profundiza y no lleva al personaje al límite de la  lucha por la supervivencia humana (o al menos no se percibe en toda su complejidad). Su candidatura al Oscar me parece un premio inmerecido para una película que es una mala versión de Buried, una película que va más allá del liso y caduco artificio. 
Puntuación:

Titulo original: 127 Hours.
Director: Danny Boyle.
Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston).
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan.
Duración: 93 min.
Año: 2010.

2 comentarios:

Mejor se hubiera quedado con Slumdog millionaire, te lo digo yo.
Bonitos paisajes.
Saludos.

Opinamos lo mismo, en "127 Horas" no ha conseguido transmitirme.
Un saludo.

Publicar un comentario