30/3/11

El rito

El exorcista (1973) de William Friedkin, dejó un patrón a seguir en las sucesivas y constantes películas sobre exorcismos. El rito es la última de este género, toma bastantes aspectos de la anterior como el uso de lenguajes desconocidos, la lujuria sexual, la pérdida de la fe o los retorcimientos imposibles, pero a la vez intenta mostrar un lado original, si se puede hablar de originalidad en una película de este tipo.

El director sueco, Mikael Håfström deja de lado los vómitos, la sangre y los escupitajos para dar pie a unas situaciones más oscuras, tétricas y psicológicas. La historia está perfectamente cuidada y la ambientación y la fotografía se ajustan al marco descriptor necesario para conseguir el efecto deseado. El protagonista, un joven huérfano de madre y que trabaja con su padre en una funeraria, decide escoger la carrera divina topándose con una duda existencial que tratará de resolver acudiendo a El Vaticano. Allí realizará un curso sobre espiritismo y conocerá al padre Lucas (Anthony Hopkins) cuyos métodos poco ortodoxos le harán recapacitar sobre sus creencias.

Lo mejor de la película queda en manos de Anthony Hopkins, su papel de cura exorcista lo realiza de forma impecable, el padre Lucas contiene una personalidad atrayente, se convierte en el centro de la película y es hasta capaz de otorgar momentos cómicos en las situaciones más tensas, como la escena en la que responde al teléfono móvil. La interpretación de Hopkins eleva sustancialmente el resultado del filme.

La trama, perfectamente encauzada y narrada, nos ofrece una historia que resulta familiar pero que gracias a sus diversos giros finales y a su inicio interesante, crea una trama atractiva en todo momento. Dudo mucho que El rito consiga provocar pesadillas en el espectador, pero tampoco le sucumbirá en un soporífero sueño. 
Puntuación:

Titulo original: The Rite.
Director: Mikael Håfström (AKA Mikael Hafström).
Guión: Michael Petroni (Novela: Matt Baglio).
Reparto: Anthony Hopkins, Alice Braga, Ciaran Hinds, Toby Jones, Colin O'Donoghue, Rutger Hauer.
Duración: 112 min.
Año: 2011.

3 comentarios:

Por un error humano al insertar la crítica la calificación de la película no era la correcta, ahora ya está subsanado el error.
Saludos.

Nada hombre, te perdonamos, faltaria mas.

A mí esta película me pareció más de lo mismo: exorcismos, curas, ritos, demonios que hablan, etc. Lo único que me gusto de verdad de la cinta fue Hopkins, me encanta.

Saludos.

Hopkins le da enteros a la película que, aunque no es original, al menos no me aburrió como me suele ocurrir con este tipo de películas. Gracias por tu aportación.
Un saludo!

Publicar un comentario