26/11/10

La saga Crepúsculo: Eclipse

La saga Crepúsculo: Eclipse


Con un cierto retraso me he decidido a ver la tercera entrega de esta afamada saga vampiresca, por ponerle algún adjetivo, que se mantiene al mismo nivel que la segunda pero que la supera con un final más acorde y redondo, por lo que Eclipse se confirma como la mejor de todas las sagas de Crepúsculo adaptadas a la gran pantalla.

Seguimos en la misma estela que su antecesora con una película centrada en un triángulo amoroso que quedará, como es previsible, sin resolver. Se ha criticado mucho el discurso conservador de los personajes, en parte influenciados por las creencias mormonas de Meyer, su creadora, y que este mensaje haya calado en los millones de jóvenes que han leído sus libros y visto las películas. Creo que es una crítica desaforada y poco acorde a los tiempos que corren, no estoy nada de acuerdo con los planteamientos de Meyer pero cada uno es bien libre de escribir lo que le plazca. En cuanto a los jóvenes, no creo que sean tan idiotas de dejarse influir por lo que leen, cada uno es libre de su vida sexual, por eso no entiendo que se ataque a la libre opción de cada uno, cada uno es libre para abortar, contraer matrimonio y tener doce hijos si le es menester.

Pero la película no va de eso, simplemente es una historia de amor adolescente, no tiene ninguna intencionalidad de traspasar en el tiempo, estamos ante un producto de consumo rápido que débilmente se sostiene ante unos personajes demasiado simplistas y una trama principal falta de tensión que se ve incapaz de sorprender. El trío protagonista realiza una aceptable interpretación, y la dirección de David Slade resulta simplemente correcta. De la breve filmografía de Slade me quedo con la retorcida Hard Candy, su posterior película de terror, 30 días de oscuridad, me resultó pesada.

El próximo año se estrenará la primera parte de Amanecer, al igual que con Harry Potter, las productoras han hecho lo imposible para recaudar más, el caso es conseguir una primera parte que tenga un final acorde. La saga Crepúsculo se me antoja una moda pasajera que, de momento, no ha aportado nada novedoso al mundo cinematográfico, y dudo que lo haga en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario