1/10/10

Machete

Machete


Una película dirigida por Ethan Maniquís y Robert Rodríguez, un director que no ha llegado a entusiasmarme con su particular cine. Machete, al contrario que Sin City carece de pretensiones, por eso me parece mejor película, no llega a ser soporífera y ofrece lo que el espectador desea ver en Robert Rodríguez, violencia inusitada y personajes caricaturescos que viven en un cómic fílmico el cual hay que tomarse un poco a risa.

Machete (Danny Trejo) es el apodo que recibe un federal mexicano por el uso que hace de las armas blancas. Se trata de un antihéroe que vengará la muerte de su familia por parte del mafioso (Steven Seagal) de turno. La película empieza de forma intensa, en los primeros siete minutos ya sabemos el tono que encauzará el guión, sangre a raudales, diálogos breves –como las viñetas del cómic–, mujeres desnudas capaces de usar la vagina como bolso y mucha acción.

Un poco saludable Danny Trejo aparecerá rodeado de secundarias como Jessica Alba, Michelle Rodríguez o Lindsday Lohan mujeres que entienden que la violencia es el único camino para solucionar los problemas y Robert de Niro haciendo de político republicano. La película entra en la temática de la inmigración en Estados Unidos, pero no busca una crítica social, Robert Rodríguez pasa de estos problemas y se centra en lo suyo, ofrecer una película realizada a su manera y que entretenga a su público, nada más.

Está claro que Machete no es el héroe que todo niño querría ser, sino más bien lo contrario, tampoco el guión contiene nada de original y los personajes aparecen mínimamente perfilados, pero no hay que buscar estas características para ver Machete, es un cine explosivo que a través de sangre, sexo y crueldad consigue hacer pasar un buen rato.

2 comentarios:

Con este tipo de cine (que, desde mi modesta opinión, está un poco pasado de moda) me da la sensación de que pretenden crear una especie de elitismo de serie B. No sé si me explico. Es decir, Rodríguez ya tiene dinero para hacer pelis de más calidad, pero sigue haciendo estas cosas porque es como si "rebajarse" (mutatis mutandis) al nivel de la serie B lo hiciera diferente del resto de directores modernillos. Es como le pasa a otro tipo de cine (o de espectáculos tipo "la Fura dels Baus") en el que pretendiendo ser "diferentes" con respecto a la sexualidad, confunden genitalidad con erotismo (pienso en Médem también, que me decepciona). Tal vez me excedo dándole tal profundidad a Robert Rodríguez... pero es la imprensión que me ronda sobre él desde hace un tiempo... lo cual no me pasa, por ejemplo, con Tarantino... hay mucha diferencia entre la violencia de este último (es "más refinada") y la del Rodríguez. Perdón por la parrafada pero es que tu post coincide con algo que llevaba pensando algunos días, desde que han empezado a darle rollo a esta película... Un saludo.

Hola Beatrice, la película de Robert Rodriguez tiene un gran parecido a la serie B lo que pasa que con el reparto que tiene no sé si podrá denominarse película de serie B. Pero estoy de acuerdo contigo, Robert Rodriguez hace un cine inocuo y que a mi no me ha llenado nunca, otro cantar es Tarantino, dudo mucho que Rodriguez nos sorprenda algún día con un "Pulp fiction" o "Reservoir Dogs", por ejemplo.
En cuanto a Médem has dado con otro director al que le tengo tirria, no me gusta su "arte" del desnudo, si puede llamarse arte a lo que hace, tengo pendiente "Habitación en Roma" y la verdad que me da mucha perece verla porque creo que esta vez mis espectativas serán acertadas.
Gracias por tu aportación.
Saludos.

Publicar un comentario