26/3/10

Precious

Precious


Una historia desgarradora y conmovedora, eso es cierto, unas interpretaciones brillantes por su realismo y vitalismo, una protagonista (Gabourey Sidibe) que da la talla –no piensen mal– en una película con una carga dramática y social nada despreciable. El problema lo encuentro en su trama, continuamente nos repiten los mismos elementos, las putadas que le ocurren a la protagonista no desmerecen pero la trama no avanza, se estanca en un lago putrefacto que no es capaz de ver más allá del mismo.

Por ello, no creo que su director Lee Daniels haga un buen trabajo, no es comprensible que me canse a la mitad de la película porque veo que lo que me está contando es lo mismo que he visto escasos minutos antes con ligeros cambios. Si no es por la enorme carga dramática y el interés humano de la vida de Clareece “Precious” Jones, supongo que hubiera caído rápidamente en un sopor invencible.

La historia no es mala, tampoco su enfoque ni ambientación –la música es exquisita– pero aunque su vida sea ferozmente cruel no llega a enmudecerme, no me llega a atrapar por su carencia para sorprenderme después de haber mostrado todas sus cartas. La historia cobra credibilidad gracias a su estupendo reparto, la madre (Mo´Nique) y la profesora (Paula Patton) aportan vitalismo y son el núcleo esencial que rodea a la verdadera protagonista de la película: Precious. El físico de Gabourey Sidibe caracteriza a la perfección al personaje, pero más allá del físico encontramos a una maravillosa actriz en ciernes, todos los aspectos positivos que encontremos en Precious se deben a su gran trabajo.

El duro camino hacia la superación resulta coherente y realista, un drama que se queda congelado, hubiera preferido más originalidad en algunos aspectos, pese a todo el resultado final es gratificante, ¿tanto para recibir la nominación al Oscar a la mejor película? Desmesurado.

2 comentarios:

Pues yo también creo que no era para tanto. Lo que pasa es que la realidad suele ser así, ¿no? Se agradecería un giro en la película, un novio que la rescatara a lo Richard Gere, pero así es la vida. No sé si para ti será comparable (otra vida muy gris) "The visitor", pero me pareció mejor.

"The Visitor" me parece una gran película, veo una trama más original. Hubiera estado gracioso que se presentara Richard Gere en casa de Precious, yo creo que hubiera salido por patas.
Encantado de verte por aquí.

Saludos.

Publicar un comentario