28/12/09

Mis 5 recomendaciones de año

Se termina el año y uno tiende a repasar los momentos más importantes acontecidos en los últimos doce meses, coloca los buenos y malos cada lado de la balanza y observa el resultado revelador de la aguja. En cuanto al cine, me quedo contento, siempre hay una serie de películas, una docena quizás, por las que merece la pena ver cine. Soy muy consciente de que me dejo algunas en el tintero, pero ahora me dispongo a recomendar cinco películas que confirman que en el mundo sigue habiendo artistas conocedores de que el cine es algo más que puro negocio.

Clint Eastwood se ha convertido en uno de mis directores preferidos y con Gran Torino demuestra su valía, tanto delante como detrás de las cámaras. Se retira cómo interprete sin ningún Oscar, no sería un mal momento para hacer justicia. Con esta película descubrí que Torino es un modelo de coche y que aún quedan finales que se quedan grabados en la memoria.

Comentando el tema con algunas personas “adultas”, me reconocían que no veían películas de animación porque son para “niños”, ¿es qué alguna vez se deja de ser niño? La película de Up es un ejemplo del buen cine, una sobresaliente obra propiedad de los estudios Pixar que, si con Wall-E nos dieron una lección de cine mudo, ahora lo hacen del más puro cine clásico con su excepcional forma de contar. Henry Selick, el que fuera director de Pesadilla antes de navidad, mejora su precedente con Los mundos de Coraline, una película de animación en 3-D en la que la dulce Coraline me atrapó sin retorno hacia su terrorífico e inquietante mundo mágico.

Quentin Tarantino, me he dado cuenta de que su película Reservoir Dogs permanece injustamente en el olvido, demuestra su genialidad como director y dialoguista en Malditos Bastardos, película que supone un punto de fuga a la muy manida historia de la Segunda Guerra Mundial. Encontramos a un desconocido hasta la fecha, Christoph Waltz que enciende la mecha de la dinamita constituida por la provocadora realidad de Tarantino. Los primeros veinte minutos de la película, por supuesto con Waltz protagonizando la escena, me resultan, de por sí, una pequeña obra maestra.

Y termino mis cinco recomendaciones, con una película española, Celda 211, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría confirman que sigue habiendo inteligencia y originalidad en el cine patrio firmando una de las mejores películas carcelarias que he tenido la oportunidad de ver, la actuación de Luis Tosar merece mención aparte.

Me obligué a sólo recomendar cinco, y es una pena, porque hay unas pocas que también merecerían estar aquí. Os animo a que penseis vuestras cinco mejores y si os animais a compartirlo mejor que mejor, espero que alguna de las anteriores esté en vuestra lista. La balanza de mi año cae del lado positivo, espero que la vuestra sea igual o mejor, que paseis una felices fiestas.

6 comentarios:

Yo incluiría Déjame entrar... todavía no he visto Celda, así que no puedo opinar...

Pero totalmente de acuerdo con el resto!!!

Me gustó mucho más "Celda 211" que "Déjame entrar", pero sobre gustos no hay nada escrito. Me alegro que estés de acuerdo con el resto de películas. Tambien me dolió no nombrar a "El secreto de sus ojos".
¡Feliz año!

¡Pues tienes razón! También podría haber estado en la lista, se me había olvidado.
Feliz año para ti también, Miguel. Y no dejes de actualizar tu magnífico blog.

sin duda alguna, coincido contigo. Mi orden seria el siguiente:

1. Up
2. Los mundos de Coralin
3. Celda 211
4. Gran torino
5. Malditos bastardos


Nos olvidamos algunas como "El lector" muy buena tambien.

Malas malas o regulares tambien las hubo para mi, como "La clase" o "El truco del manco".

saludos y feliz año!!

Gracias Wunderkammer, también te deseo un feliz año venidero.

Lau me alegra que coincidamos en las cinco primeras, no así en su orden pero ya sería mucho pedir. Entre las peores películas que he visto este año destaco a dos que por poco me sacaron una úlcera: “Dargonball Evolution” y “Mentiras y gordas”, para olvidar…

Feliz año y que los Reyes vengan cargaditos.

eso de los reyes diselo a Melchor. mucho carbon para el blog!!! ;) (es broma y lo sabes jejjeej)

Publicar un comentario