11/9/09

Anticristo

Anticristo

Seré un extraño, un bicho raro, una rata de cloaca que no comprende lo que hay más allá de la oscuridad, por ello no tengo remordimientos en admitir que Anticristo me consumió al poco de empezar, me quemó por su pretendida grandilocuencia y me abrumaron los minutos que pasan lentamente sin que encuentre otro paliativo que la somnolencia; en definitiva, una crucifixión para mis atorados sentidos.

La película comienza con un prólogo de exquisita manufactura y bella música, estos tres minutos iniciales suponen lo único interesante de la cinta; Lars von Trier ya se encargará de ofrecernos una película única, pretendiendo innovar el mundo del cine con una historia carente de sentido, lenta y con escenas paranormales que rayan el mundo de la estupidez. Aunque la trama hacía mucho que dejó de interesarme, los últimos diez minutos se hacen más soportables porque aparece la acción –ya iba siendo hora– mezclada con elementos gore que amenizan el asunto para llegar a una escena final decadente.

Aparte del prólogo, me agradó la actuación de Charlotte Gainsbourg, su difícil papel lo salva con nota; su marido en la ficción, Willem Dafoe simplemente me resultó pasable aunque convincente. Lars von Trier utiliza todas sus armas para arropar a esta pareja protagonista, con un uso de la fotografía interesante, unos primeros planos con cámara en movimiento mareantes que son secundados por unos diálogos pobres y un terror psicológico que no aparece nunca. Lars von Trier, siempre intentando impactar al espectador, utiliza dos armas afiladas, el sexo y lo gore. El sexo explícito, gratuito en su mayor parte, no me incomoda y la parte gore, no aparece hasta el desenlace lo que me parece un desacierto total. Por ello, la película navega en tierra de nadie, no cuenta nada interesante y se sirve de las escenas de sexo para conseguir atraer la atención de unos personajes dementes cuya salvación me produce indeferencia.

No veo a Anticristo como una película, más bien me parece un onanismo del director realizado para curarse de sus propios miedos pero que ha cometido el error de darla a conocer al público en general. La consecuencia: otra historia vacía, sin significado y carente de valor cultural, y no será la primera –y me temo la última– de Lars von Trier.

2 comentarios:

Muy buena crítica. Estoy muy de acuerdo contigo, me parece una película estúpida donde las haya.

El sexo, como tú dices, esta bastante presente en la película pero mi visión es pues que se le da una visión muy vulgar.
En cuanto al gore (hablo de los únicos aspectos a mi entender visibles en la película: sexo y gore), el gore de esta farsa es eso una farsa. ¿¿¿Qué pinta eso taladrado en la pierna de ese hombre???? Puesto en otra película hubiera colado pero aquí no, desde luego que no.
Se la ha catalogado en el género del terror. Terror me produce a mi ver como hay gente que le gusta este largometraje y como lo defienden a diestro y siniestro.
Definitivamente Von Trier esta para el manicomio y sino al tiempo...

La música inicial exquisita, todo hay que decirlo. Como tambien hay que añadir... la frase del zorro que se debora a si mismo "reina el caos" ????¿¿¿¿¿¿ sobran comentarios...

Un saludo enorme!

Yo no la he visto pero si, tengo entendido que es una película repleta de memeces y sandeces si...

Publicar un comentario