30/7/09

A ciegas

A ciegas


Las comparaciones son odiosas, por ello para ver A ciegas debemos olvidarnos que se trata de la adaptación del Ensayo sobre la ceguera, una obra maestra de la literatura de finales del siglo XX escrita por el brillante Saramago capaz de crear una atmósfera siniestra, caníbal, voraz y furiosa sólo atisbada en la película en pequeños momentos puntuales.

Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) demuestra que es un gran director, crea una atmósfera acorde, sobre todo en la parte central, y obtiene el máximo partido de un reparto a todas luces desacertado. Pese a que se trata de una correcta adaptación -si nos mantenemos dentro de los márgenes lógicos- encontramos una falta de ritmo que se hace más aguda en la parte inicial. Hasta que no llegamos al supuesto hospital vivimos en una nube de mortecinos bostezos, suerte que esta sensación se corrige gracias a que la trama va cobrando fuerza, es decir, desolación.

Pensar que te quedas ciego de repente, lo que antes era un colorido mundo se ve convertido en una cegadora luz blancuzca, el mundo se apaga en una perenne claridad, los sueños son la única manera de rememorar el feliz pasado, todo ello, resulta por sí mismo un pensamiento aterrador. El miedo, y el pánico, aumentarán en los enfermos invidentes cuando tengan que luchar para sobrevivir, en ese infierno aislado del mundo exterior se verán obligados a luchar y vejarse para conseguir respirar un día más. Si apelamos a la teoría darwiniana que alega que sólo los más fuertes lograrán sobrevivir, comprobaremos que en este caso se cumple, los más fuertes se han hecho con el poder conformando una dictadura opresora de los más débiles que habiendo perdido de golpe su apacible vida, ven como la fuente de la esperanza cada día está más vacía.

A ciegas supone una alegoría a la lucha humana por sobrevivir, ofrece una tensión que va creciendo pero a la que le falta ritmo. Tras su prescindible introducción, la película va a más creando un clima propicio para lo que se quiere contar, su mayor lastre procede de que es moderada en todos los aspectos, hay demasiados puntos ciegos entre la lucidez.

3 comentarios:

A mí me pareció una buena adaptación. La vi en un screener y, la verdad, quedaba muy bien cuando a veces se desenfocaba la escena. Me da a mí que esta "versión" es todavía mejor.

a mi no me gusto pero nada. lo siento. a pesar de eso tu critica me encanto muy bien escrita.

saludos

Gracias por la parte que me toca.

Publicar un comentario